UNIVERSAL EDUCATION

Neoevolucionismo cultural

Neoevolucionismo cultural

Por Esteban Chacalluca Larico

La cultura proviene del latín cultus, es un término que tiene muchos significados interrelacionados, originalmente significaba el cultivo del alma o la mente, pasando por la interpretación folklórica, cultivación de la espiritualidad o la individualidad libre como la expresión plena del ser auténtico y único. A su vez, proviene de la voz colere que significa cuidado del campo o ganado.

La cultura está asociada a tres sentidos básicos: gusto por las bellas artes y las humanidades patrón integral del conocimiento humano, creencia y comportamiento dependiendo de la capacidad para el pensamiento simbólico y el aprendizaje social, y actitudes, valores, metas y prácticas que caracterizan a una institución, una organización y comunidad.

A finales del siglo XIX Tylor, pensaba que las sociedades primitivas de su época eran residuos de antiguas formas culturales, por las que necesariamente habría pasado la civilización de Occidente antes de llegar a ser. En Estados Unidos, hacia la década de 1940 tomó el rumbo antropológico orientado hacia el neoevolucionista, interesado por el cambio social, cultural y las relaciones entre cultura y medio ambiente. Entonces, la cultura surgió como un concepto central de la antropología, abarcando todos los fenómenos humanos que no son el resultado de la genética.

Según Leslie White (1992) y Julian Steward (1992), que encabezaron la corriente neoevolucionista, la cultura es el producto de las relaciones históricas entre un grupo humano y su medio ambiente, de esta manera la cultura toma el carácter dinámico.

Steward y White conciertan que la cultura es sólo uno de los ámbitos de la vida social. Para White, la cultura no es un fenómeno. El aprovechamiento energético es el motor de las transformaciones culturales: estimula la transformación de la tecnología disponible, tendiendo siempre a mejorar. De esta manera, la cultura está determinada por el aprovechamiento del ser humano que se traduce en energía. La estructura social y la división del trabajo se reflejan en el sistema de creencias del grupo. Modificaciones en la tecnología y energía que se produce en este proceso. White, define a esto como el estudio de la cultura como fenómeno total.

Por otro lado Steward (1992), retomando la concepción de Kroeber la cultura como un hecho que se encontraba por encima y fuera de la naturaleza. Además sostiene que debía haber un diálogo entre ambos. Para Steward, la cultura es un fenómeno o capacidad del ser humano que le permite adaptarse a su medio biológico y la cultura sigue un proceso de evolución multilineal, de ahí que, no todas las culturas pasan de un estado salvaje a la barbarie y a la civilización. Además se inclina hacia el relativismo cultural.

Según Marshall Sahlins (1992), la evolución cultural sigue dos direcciones. Una de ellas crea diversidad a través de una modificación de adaptación: las nuevas formas se diferencian de las viejas. Y por otra parte, la evolución genera progreso: las formas superiores surgen de las inferiores y las sobrepasan.

El materialismo cultural de Marvin Harris, establece una triple división entre grupos de conceptos que atiende a su relación causal. La infraestructura que se refiere al modo de producción, tecnología, condiciones geográficas, etc., la estructura que se refiere al modo de organización social, estructura jerárquica, etc. y la supraestructura que consiste en valores religiosos y morales, creaciones artísticas, leyes y otros.

Mosterín (2009) define la cultura como la información transmitida por aprendizaje social entre animales de la misma especie. Sin embargo, ampliando al cosmos, la cultura no es un fenómeno exclusivamente humano, sino está adaptada en especies animales, humanos y no humanos superiores. Es decir, los humanos híbridos con los extraterrestres se adaptan a la realidad humana y tienden a superar los límites de la cultura humana.

De ahí que Giménez (2005) en su libro Concepción simbólica de la cultura, menciona que la dimensión simbólica está en todas partes, verbalizada en el discurso. Acarreando esta concepción simbólica a la cultura cósmica se puede decir que la simbología que se presenta en las grandes construcciones megalíticas, el código binario en las extensas figuras encontradas en los espacios abiertos de Inglaterra o cualquier lugar del mundo, los edificios construidos en la superficie lunar encontrados por la tripulación del Apolo 11, compuesta por el comandante de la misión Neil A. Armstrong y Edwin E. Aldrin Jr., esto hace notar que se debe ampliar el concepto de la cultura a nivel cósmico.

En las civilizaciones humanas, híbridas y no humanas, el significado de la cultura seguirá extendiéndose. Sin embargo, se deberá promover la integración social respetando la democracia cultural y social para fortalecer mejor la civilización humana. En términos de interculturalidad, la sociedad contemporánea que está basada en el uso de tecnología avanzada, se prevé una interculturalidad entre los habitantes del cosmos, donde se producen la interrelación, interacción e intercambio de los conocimientos de la ciencia y tecnología. Asimismo, la forma de vida para ensanchar la visión del futuro.

BIBLIOGRAFÍA

Mosterín, J. (2009). La cultura humana. Espasa Calpe. Madrid, España.

Sahlins, M. (1992). Evolución específica y evolución general. En: Bohannan, P y Glazer, M. (comp). Antropología. Lecturas. McGraw-Hill. Madrid, España.

Steward, J. (1992). El concepto y el método de la ecología cultural. En: Bohannan, P y Glazer, M. (comp): Antropología. Lecturas. McGraw-Hill. Madrid.

Tylor, E. (1995). La ciencia de la cultura. En: Kahn, J. S. (comp.): El concepto de cultura. Anagrama. Barcelona, España.

White, L. A. (1992). La energía y la evolución de la cultura. En: Bohannan, P y Glazer, M. (comp): Antropología. Lecturas. McGraw-Hill. Madrid, España.

lunes, 27 de enero de 2014



CAMINAR JUNTOS  Y NAYRA THAKHI EN EDUCACIÓN SUPERIOR


Por Esteban Chacalluca Larico

 1.    CAMINAR JUNTOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Una idea, un proyecto cualquiera o una concepción de una teoría siempre se sustenta mejor en grupo y no así en forma aislada y egocéntrica. Un grupo de personas que se trazan objetivos a alcanzar logran a concretar en menor tiempo y mayor calidad que es sostenible para la futura generación. Mientras, una persona se proyecta con la esperanza de lograr en menor tiempo posible y mejorar la calidad de proyección, lo cual no se puede apreciar con el tiempo. En algunos casos el trabajo solitario se frustra en medio camino por la razón misma de que no se ha observado desde distintos puntos de vista para consolidar la postura más aconsejable.

Es así que el trabajo de aula en forma comunitaria, agropecuario, industrial o cualquiera otra actividad donde han participado activamente las personas interesadas han dado resultado muy favorables, ejemplo: las construcciones megalíticas de Tiwanaku, Pirámides de Egipto, Muralla China y otros han requerido la participación activa de personas que han apuntado en un solo objetivo: irradiar por el tiempo.

En Educación Superior, la participación activa y cooperativa de estudiantes es muy importante para lograr el bienestar de la comunidad. Los resultados que se esperan de la producción grupal son la construcción sólida de una y varias ideas, es la fuerza concentrada en un solo resultado, lo cual beneficia a toda la comunidad educativa. En estos tiempos de crisis educacional en distintos campos de acción económica, demográfica, político, social, cultural y otros existe una necesidad de pensar, actuar y vivir en forma colectiva caminando juntos. Esto permite abrazarse como hermanos en el proceso de construcción de conocimientos favorables para la cultura y la sociedad que busca mejorar la calidad de vida.

La Universidad Moderna debe estar vinculada al quehacer cotidiano, debe proponer la transformación social a través de los espacios de interrelación con las instituciones educativas. Y no encerrarse en la posición universal, sino en las particularidades de la sociedad.

2.      REGENERACIÓN DE NAYRA THAKHI EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Si bien muchos autores sostienen que el Mundo Andino tenía aspectos importantes en la construcción educacional para sostener la sabiduría ancestral de generación en generación. Cayó la cultura andina por el crecimiento de individualismo y poder político para establecer nuevas reglas de juego para dominar a los más débiles.

La sabiduría de los pueblos hoy más que nunca renace por su propia fuerza para invitar al hombre a regresar al vientre del NayraThákhi, que significa caminar por las sendas antiguas para reencontrarse consigo mismo. A partir de ello, reorientar los destinos de la humanidad que se ha desorientado llegando a construir máquinas y bombas de destrucción masiva con el título del Avance Tecnológico. Sin embargo, el uso adecuado de la producción tecnológica mejora la comunicación y producción científica. Por tanto, se requiere la Política del Estado para ayudar a construir nuevos caminos de transformación de los bolivianos.

La regeneración del NayraThakhi no es volver hacia atrás, sino es la valoración de raíces de la vida saludable, sin egoísmo, sin ambiciones individuales, sin la opresión. Apunta a agarrarse de las manos, abrazarse entre todos e ir juntoshacia la transformación personal y colectiva.

La Educación Superior se sumerge a otro mar de desafíos modernos cambiantes de acuerdo al sistema de vida contemporánea difícil de ver solo con un solo cristal, sino manejando variables más preponderantes para equilibrar, lo antiguo y nuevo, lo tradicional y quebrajado, lo conocido y desconocido.

3.      DESAFÍOS DEL MAÑANA

Los desafíos del mañana son extremadamente gigantes, sólo el saber que el mundo está en la última etapa de la autodestrucción traspasa todos los deseos buenos por buscar mejores días para todos. Por tanto, los habitantes de todos los pueblos debemos hacer una mirada hacia atrás para ver qué hicimos con la vida, hacia dónde hemos dirigido los sueños de bienestar. Es hora de despertar y cambiar de actitud para luego restaurar la humanidad con el objetivo de vivir en paz con todos.

El anhelado mañana debe estar hoy y aquí, es decir, sólo se puede conseguir a concebir si vivimos mirando el bienestar del futuro en este momento y en nuestra tierra. Esto ayudará a velar por un mundo con la capacidad de dirigir todos los aspectos del desarrollo humano. Entonces, habrá paz entre nosotros, caso contrario terminaremos comiéndonos entre nosotros y se cumplirá lo que anunciaron los maestros a quienes no hemos escuchado por culpa de nuestra ignorancia.

Translate